sábado, 4 de abril de 2009

Planeación por competencias

Planeacion_x_competencias.xls

Las personas que compraron terrenos a un ejidatario de Zimapan ahora tienen problemas para escriturar la propiedad.

Educandos de nivel socioeconómico bajo que estudian en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial en Ciudad Valles, SLP. La mayoría cree que la escuela no sirve para nada; no tiene perspectiva de futuro y su preocupación se refiere fundamentalmente a "aquí y ahora"...Algunas de sus familias enfrentan el problema planteado.

Relación con otras asignaturas





8. Estrategia



6. Tema
7. Contenido (Qué)
8.a Secuencia didáctica
8.b Técnicas
8.c Actividades
Tiempo min
8.d Recursos didácticos
8.e Evidencia/Producto
La tenencia de la tierra agrícola en México.
Reconoce fuentes de información confiables. Procedimental

Lluvia de ideas/pro
Expresión libre
20
Pizarrón
Listado de problemas
Relaciones económico-políticas-sociales que configuran el problema actual.
Desmuestra su hipótesis de trabajo. Procedimental
Inicio. ¿Qué sabemos del problema?
Diagrama Hishikawua
Distribución del trabajo en 5 equipos
40
Guión de actividades.


Reconoce los factores histótricos que han configurado el problema actual. Conceptual-cognitivo

Análisis de causas/efectos
Presentación de Diagramas Hishikawua elaborado por equipo
40
Rotafolio
Diagrama Hishikawua elaborado por equipo

Construye nuevos significados mediante el diálogo. Conceptual- cognitivo


Integración de las causas/efectos y elaboración hipótesis al respecto.
20
Rotafolio
Hipótesis grupales

Construye dialógicamente resultados de investigación. Procedimental

Lectura extraclaseResumen de lecturas
Lee y resume artículo.Selecciona noticias sobre el problema.

Bibliografía: Legislación, programas gubernamentales, Teóricos.
Ficha bibliográfica de la lectura.

Participa en la toma de decisiones. (Actitudinal)Realiza el trabajo que le toca. (Actitudinal)Dinamiza el debate y la reflexión. Actitudinal
Desarrollo .¿Qué necesitamos saber? ¿Cómo vamos a lograrlo?
Técnica de corrillos para socializar la información (cognición distribuida)
Debate sobre las causas/efectos
40
Bibliografía proporcionada por el maestro
Conclusiones

Comunica resultados de investigación. Actitudinal

Socialización y discusión/corrillos
Cada equipo presenta conclusiones
20





Lectura de noticias sobre las causas y problemas.
Seleccionar entre las noticias llevadas dos o tres que se confronten entre sí
20
Noticias llevadas por los estudiantes.





Analiza sus hipótesis con lectura y noticias
30






Reelaboración de hipótesis y plantea la necesidad orígenes de la tenecia de la tierra actual
20

Nuevas hipótesis



Lecturas extraclase sobre tenencia de la tierra a lo largo de la história.
Tres grupos de trabajo; cada equipo aborda una lectura.

3 Lecturas diferentes proporcionadas por el maestro




Phillis 66
Discusión de las lecturas revisadas.
30

Argumentos


Cierre. Puesta en común de aprendizajes distribuidos
Diagrama Hishikawua
En plenaria constrastan diagrama de Hishikawua elaborado al inicio con las lecturas
30

Minuta de conclusiones



Entrevistas videograbadas
Por equipo, a partir del diagrama, diseñan una entrevista sobre alguna causa y efecto.
60

Guión de entrevista




Entrevistan personas.


Entrevistas videograbadas




Integran y posproducen un video.
60

Video




Planear la organización del foro de presentación de videos.
60

Agenda del foro

Herramientas de evaluación

Herramientas de evaluación.

¡Hol@ Francisco y compañeros de grupo!

Los saludo con mucho gusto esperando hayan disfrutado de un merecido descansito este fin de semana y estén listos para llegar a la recta final de esta experiencia de aprendizaje.
Ahora, estamos analizando el aspecto de la evaluación y, coincido con el documento analizado: el decidir qué y cómo evaluar es algo muy complejo. Considero que en la plataforma del Programa contamos con el apoyo de herramientas de evaluación muy útiles y eficaces como son las rúbricas de evaluación. Estas permiten evaluar cada una de las competencias en forma muy clara a través de los trabajos elaborados por los participantes y por la forma en que se expresan y comunican en los foros. Las rúbricas nos dan las pautas a considerar para emitir un resultado. Por ello, es importante ser muy insistente con los participantes para que la lean y sobre ella orienten el desarrollo de sus actividades. Sin embargo, muchas veces, al revisar las tareas podemos darnos cuenta de que no lo realizó. Entonces, nuestro papel es ser reiterativos y no perder el ánimo.
Las rúbricas de evaluación facilitan tanto el trabajo del tutor como el de los estudiantes porque se tiene una dirección, sobre la cual orientar el trabajo y además, el tutor evalúa bajo las mismas pautas. Son también importantes porque facilitan los aprendizajes debido a que se tiene una idea muy clara de lo que se debe aprender. Un saludo afectuoso a todos.

Magdalena

La importancia de los foros

La importancia de los foros.

¡Hol@ Francisco Javier y compañeros colegas del grupo 11!

Buenos días, me da gusto saludarles en este quinto día de actividades; hemos compartido elementos muy valiosos para mejorar nuestra labor tutoral y ahora vamos a analizar y reflexionar lo referente a los foros, espacios de comunicación que permiten la interacción, la confrontación de ideas y propician el aprendizaje de los participantes.
Primero, considero apropiado indicarle al participante las reglas y procedimientos para participar en un foro, orientándolo y proporcionándole las indicaciones pertinentes para que se maneje en él de una forma fácil.
Es importante abrirlos en tiempo y forma porque de esta manera es como abrir el salón de clases en donde el participante pueda entrar e iniciar con la actividad solicitada. Hacerlo esperar "afuera" podría causarle cierta frustración que repercutiría negativamente en su desempeño futuro. Para no causar confusiones, es importante abrirlos con el mismo nombre que está indicado en el programa de la semana, de esta forma, el alumno se ubica fácilmente y evitamos que entre a un salón vacio. Aún así, he enfrentado la experiencia de que participante abra otro espacio, entonces sutilmente y con el debido respeto, le he solicitado que incorpore su colaboración en el espacio indicado y avanzamos.
Otro punto importante es dejar bien claro el tema a discusión e introducir algunas interrogantes, preguntas detonadoras para propiciar la reflexión y el análisis del tema, estableciendo un ambiente de confianza y motivación. Esto último no es fácil, porque solo contamos con la efectividad de nuestras palabras hacia ellos, por ello, la cortesía, el respeto y el ejemplo, son elementos decisivos. La retroalimentación a las aportaciones del participante es otro factor destacable, él espera que se le confirme si va por buen camino, o que se le aclare alguna duda, por ello debe proporcionarse en el momento adecuado.
Entonces, el papel del tutor es esencial para una buena conducción en el foro, motivando a los participantes, dando las pautas para propiciar aprendizajes orientando la discusión y el análisis, e invitándolos a continuar participando, comentando las aportaciones de los compañeros y a su vez, responder a los comentarios a su trabajo sustentando su postura personal, y concluyendo el tema resaltando los puntos relevantes desde el punto de vista teórico y vivencial. Espero sus valiosos comentarios.
Un saludo afectuoso a todos y que tengan un excelente día.

Magdalena

Estrategias para el cumplimiento de los lineamientos de los alumnos

Estrategias para el cumplimiento de los lineamientos de los alumnos.

¡Hol@ Francisco Javier y compañeros del grupo 11!

Gusto en saludarles. La labor tutoral como ya se dijo en otro espacio, es compleja y motivante y lograr que los participantes cumplan con el compromiso adquirido es un reto para el tutor. Considero que antes que nada se debe proporcionar al participante toda la información con respecto al compromiso adquirido, y más que proporcionar, explicar la forma de trabajo bajo la modalidad virtual y aclarar dudas, porque la información está en el programa. Es innegable que los participantes adoptan el rol del estudiante y cualquier descuido del tutor, es aprovechado, aunque al final ellos tengan que redoblar esfuerzos para culminar sus actividades en el mejor de los casos. En otros, terminan por desertar porque no encontraron suficiente motivación o por otros tantos pretextos. Destaco los siguientes puntos que podrían ser útiles para un buen acompañamiento y por consiguiente, el cumplimiento de los participantes.
Concientizar al participante del compromiso adquirido y motivarlo para que se sienta parte importante del proceso de formación.
Retroalimentar sus actividades en tiempo y forma para que perciba que está siendo atendido por el tutor.
Valorar sus aportaciones y recuperarlas en la socialización de comentarios en el grupo.
Mantener comunicación constante a través del correo personal.
Enterarlo de sus avances y del seguimiento de sus actividades.
Cuando se ausenta por algún tiempo, comunicarse con él para conocer las circunstancias de su ausencia y para invitarlo a continuar dándole las facilidades para nivelarse.
Es fundamental que el tutor mantenga el entusiasmo siempre y lo transmita a los participantes, que los motive a continuar y concluir satisfactoriamente.
Personalmente, he aplicado estas acciones en diferentes momentos, a veces me han dado buenos resultados y otras no tanto, lo importante es no perder el ánimo y continuar adelante con el mismo entusiasmo porque los que están activos, lo merecen. Aquí también entra en juego la ética personal y la disposición de cada participante. ¿Ustedes qué piensan?
Un saludo afectuoso a todos.

Magdalena

Estrategias para el cumplimiento de los lineamientos del tutor

Estrategias para el cumplimiento de los lineamientos del tutor.

¡Hol@ Francisco Javier y compañeros!

Gusto en saludarlos y les comento que después de haber leído el documento lineamientos del tutor me queda más clara la idea de cuáles son las funciones del tutor y me confirma una vez más la frase aquella de que "nunca se termina de aprender". Considero que por principio de cuentas es necesario tener bien presentes estos lineamientos para saber en qué momento se deben aplicar
Para que la labor del tutor resulte productiva propongo lo siguiente:
Establecer una comunicación efectiva y constante con los participantes y sugiero que ésta se de a través de los correos personales porque ha pasado que el profesor no está enterado de su inscripción ni del inicio del curso.
Es importante que se le informe con anticipación al participante del inicio de las actividades para que coincidan en la publicación de tareas y pueda establecerse el intercambio de experiencias, opiniones y comentarios.
Abrir los foros en tiempo y forma para que el participante se organice en la realización de las actividades.
Que el proceso de mediación entre el participante y los contenidos del programa sea claro, pertinente y propicie la participación de los participantes en los foros.
Realizar el proceso de retroalimentación de tareas a través de los dos correos, el personal y el institucional.
Elaborar un esquema de las actividades de la semana para sintetizar y orientar la información y enviárselo a los participantes.
Realizar la revisión de tareas en tiempo y forma para que el participante realice las correcciones pertinentes, o bien para aclarar las dudas
Elaborar una lista de cotejo con las actividades de cada semana y estarla checando constantemente con el participante para que lleve un seguimiento de su desempeño.
Estas son algunas propuestas que podríamos retomar para mejorar nuestro desempeño como tutor y considero, como menciona Francisco Javier, que son viables de realizarse y que sólo requiere de reforzar nuestro compromiso para con la institución y con los participantes. Espero me compartan las propias que estoy segura serán muy valiosas para eficientar la labor tutorial. Les envío un saludo afectuoso a todo.

Magdalena

Cómo percibimos la función del tutor

¿Cómo percibimos la función del tutor?

¡Hol@ Francisco y colegas del grupo!

Gusto en saludarles. Ser tutor en línea es una función que tiene muchas implicaciones, es como estar un salón de clases pero que sólo puedes ver a los participantes a través de un cristal. Es decir, tienes que interpretar a través de lo que ellos escriben, sus dudas y su forma de pensar. Es importante, que el tutor tenga amplio dominio tanto de los contenidos como del manejo de los recursos tecnológicos, porque ellos esperan que así sea y que les resuelvas sus dudas.
Una de las funciones principales del tutor es establecer una relación de cordialidad desde el principio y lograr la disposición del grupo para el inicio de las actividades. Por ello, desde la publicación de los perfiles, debemos estrechar una relación más personal con cada uno de los participantes comentando sus gustos e intereses. Asimismo, cuando cometen algún error como colocar una tarea en un espacio distinto al indicado, se debe tratar el punto con mucho tacto, de manera que el participante esté dispuesto a corregir su error.
En la retroalimentación de las actividades se debe animar al participante, motivarlo, para que se sienta reconocido y continúe adelante, haciéndole algunas recomendaciones, cuando se de el caso, para futuras tareas y para hacer alguna corrección. También es importante, como comenta Hazzael, hacer las retroalimentaciones en tiempo y forma para que el participante perciba que se está pendiente de su desempeño y dedicación.
Las principales fortalezas y debilidades que he encontrado son;
Fortalezas:
El apoyo del coordinador.
La disposición del grupo.
Contar con elementos de apoyo incluidos en el programa como lecturas, andamios.
Los tutoriales
La rúbrica de evaluación.
la participación constante de algunos participantes.
Debilidades:
Que no todos los participantes ingresan en la primera semana.
Desconocimiento de trámites administrativos.
Fallas en la plataforma.
Problemas personales de los participantes.
A veces los participantes solo suben las actividades y no realizan comentarios.
Algunos estudiantes no leen bien las indicaciones ni la rúbrica de evaluación.
Que algunos participantes colocan las tareas en espacios no indicados.
Finalmente, les comento que lo sustancioso de este análisis es que nos permite reconocer los aspectos positivos y negativos de nuestra actuación y, a partir de ello, implementar acciones para mejorar y ofrecer un mejor desempeño.

¿Cómo me imagino al tutor ideal?
El tutor ideal es aquel que establece un ambiente de aprendizaje que facilita la apropiación de aprendizajes a través de la comunicación efectiva con los participantes. Debe fomentar las buenas relaciones con sus alumnos y sentar las bases para que éstas se den, es decir, desde el inicio darle a conocer la forma de trabajo, los documentos que deben consultar, el cómo conducirse en los diferentes espacios de comunicación y colaboración, así como las orientaciones necesarias para realizar las diferentes actividades programadas. De igual, forma, debe ser una persona abierta al diálogo, con disposición para aceptar y discutir ideas nuevas, un buen mediador de aprendizajes a través del vínculo entre los contenidos y las experiencias de los participantes. Además, debe tener la capacidad para orientar el trabajo, aclarar dudas tanto tecnológicas como de contenido y propiciar el compañerismo entre los integrantes del grupo.
Les envío un cordial saludo a todos y que disfruten su fin de semana.
Magdalena

La importancia de un perfil completo

¡Hol@ compañeros!

Uno de los elementos esenciales que fortalecen una comunidad educativa virtual, es la comunicación efectiva, que permitirá la identificación entre los participantes y facilitará la interacción y el intercambio de experiencias. Por ello, es importante proporcionar a nuestros compañeros nuestro perfil completo; de esta forma, podremos percibir formas de pensar, de ser y llegar a conocerlos mejor para establecer un ambiente de convivencia armónico y facilitar el logro de aprendizajes. También tendremos una idea de los tiempos disponibles para interactuar en la plataforma o bien, la realización de las actividades. Un saludo afectuoso.
Magdalena