sábado, 4 de abril de 2009

Cómo percibimos la función del tutor

¿Cómo percibimos la función del tutor?

¡Hol@ Francisco y colegas del grupo!

Gusto en saludarles. Ser tutor en línea es una función que tiene muchas implicaciones, es como estar un salón de clases pero que sólo puedes ver a los participantes a través de un cristal. Es decir, tienes que interpretar a través de lo que ellos escriben, sus dudas y su forma de pensar. Es importante, que el tutor tenga amplio dominio tanto de los contenidos como del manejo de los recursos tecnológicos, porque ellos esperan que así sea y que les resuelvas sus dudas.
Una de las funciones principales del tutor es establecer una relación de cordialidad desde el principio y lograr la disposición del grupo para el inicio de las actividades. Por ello, desde la publicación de los perfiles, debemos estrechar una relación más personal con cada uno de los participantes comentando sus gustos e intereses. Asimismo, cuando cometen algún error como colocar una tarea en un espacio distinto al indicado, se debe tratar el punto con mucho tacto, de manera que el participante esté dispuesto a corregir su error.
En la retroalimentación de las actividades se debe animar al participante, motivarlo, para que se sienta reconocido y continúe adelante, haciéndole algunas recomendaciones, cuando se de el caso, para futuras tareas y para hacer alguna corrección. También es importante, como comenta Hazzael, hacer las retroalimentaciones en tiempo y forma para que el participante perciba que se está pendiente de su desempeño y dedicación.
Las principales fortalezas y debilidades que he encontrado son;
Fortalezas:
El apoyo del coordinador.
La disposición del grupo.
Contar con elementos de apoyo incluidos en el programa como lecturas, andamios.
Los tutoriales
La rúbrica de evaluación.
la participación constante de algunos participantes.
Debilidades:
Que no todos los participantes ingresan en la primera semana.
Desconocimiento de trámites administrativos.
Fallas en la plataforma.
Problemas personales de los participantes.
A veces los participantes solo suben las actividades y no realizan comentarios.
Algunos estudiantes no leen bien las indicaciones ni la rúbrica de evaluación.
Que algunos participantes colocan las tareas en espacios no indicados.
Finalmente, les comento que lo sustancioso de este análisis es que nos permite reconocer los aspectos positivos y negativos de nuestra actuación y, a partir de ello, implementar acciones para mejorar y ofrecer un mejor desempeño.

¿Cómo me imagino al tutor ideal?
El tutor ideal es aquel que establece un ambiente de aprendizaje que facilita la apropiación de aprendizajes a través de la comunicación efectiva con los participantes. Debe fomentar las buenas relaciones con sus alumnos y sentar las bases para que éstas se den, es decir, desde el inicio darle a conocer la forma de trabajo, los documentos que deben consultar, el cómo conducirse en los diferentes espacios de comunicación y colaboración, así como las orientaciones necesarias para realizar las diferentes actividades programadas. De igual, forma, debe ser una persona abierta al diálogo, con disposición para aceptar y discutir ideas nuevas, un buen mediador de aprendizajes a través del vínculo entre los contenidos y las experiencias de los participantes. Además, debe tener la capacidad para orientar el trabajo, aclarar dudas tanto tecnológicas como de contenido y propiciar el compañerismo entre los integrantes del grupo.
Les envío un cordial saludo a todos y que disfruten su fin de semana.
Magdalena

No hay comentarios:

Publicar un comentario