La importancia de los foros.
¡Hol@ Francisco Javier y compañeros colegas del grupo 11!
Buenos días, me da gusto saludarles en este quinto día de actividades; hemos compartido elementos muy valiosos para mejorar nuestra labor tutoral y ahora vamos a analizar y reflexionar lo referente a los foros, espacios de comunicación que permiten la interacción, la confrontación de ideas y propician el aprendizaje de los participantes.
Primero, considero apropiado indicarle al participante las reglas y procedimientos para participar en un foro, orientándolo y proporcionándole las indicaciones pertinentes para que se maneje en él de una forma fácil.
Es importante abrirlos en tiempo y forma porque de esta manera es como abrir el salón de clases en donde el participante pueda entrar e iniciar con la actividad solicitada. Hacerlo esperar "afuera" podría causarle cierta frustración que repercutiría negativamente en su desempeño futuro. Para no causar confusiones, es importante abrirlos con el mismo nombre que está indicado en el programa de la semana, de esta forma, el alumno se ubica fácilmente y evitamos que entre a un salón vacio. Aún así, he enfrentado la experiencia de que participante abra otro espacio, entonces sutilmente y con el debido respeto, le he solicitado que incorpore su colaboración en el espacio indicado y avanzamos.
Otro punto importante es dejar bien claro el tema a discusión e introducir algunas interrogantes, preguntas detonadoras para propiciar la reflexión y el análisis del tema, estableciendo un ambiente de confianza y motivación. Esto último no es fácil, porque solo contamos con la efectividad de nuestras palabras hacia ellos, por ello, la cortesía, el respeto y el ejemplo, son elementos decisivos. La retroalimentación a las aportaciones del participante es otro factor destacable, él espera que se le confirme si va por buen camino, o que se le aclare alguna duda, por ello debe proporcionarse en el momento adecuado.
Entonces, el papel del tutor es esencial para una buena conducción en el foro, motivando a los participantes, dando las pautas para propiciar aprendizajes orientando la discusión y el análisis, e invitándolos a continuar participando, comentando las aportaciones de los compañeros y a su vez, responder a los comentarios a su trabajo sustentando su postura personal, y concluyendo el tema resaltando los puntos relevantes desde el punto de vista teórico y vivencial. Espero sus valiosos comentarios.
Un saludo afectuoso a todos y que tengan un excelente día.
Magdalena
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario