¡Hol@ Francisco Javier y compañeros!
Gusto en saludarlos y les comento que después de haber leído el documento lineamientos del tutor me queda más clara la idea de cuáles son las funciones del tutor y me confirma una vez más la frase aquella de que "nunca se termina de aprender". Considero que por principio de cuentas es necesario tener bien presentes estos lineamientos para saber en qué momento se deben aplicar
Para que la labor del tutor resulte productiva propongo lo siguiente:
Establecer una comunicación efectiva y constante con los participantes y sugiero que ésta se de a través de los correos personales porque ha pasado que el profesor no está enterado de su inscripción ni del inicio del curso.
Es importante que se le informe con anticipación al participante del inicio de las actividades para que coincidan en la publicación de tareas y pueda establecerse el intercambio de experiencias, opiniones y comentarios.
Abrir los foros en tiempo y forma para que el participante se organice en la realización de las actividades.
Que el proceso de mediación entre el participante y los contenidos del programa sea claro, pertinente y propicie la participación de los participantes en los foros.
Realizar el proceso de retroalimentación de tareas a través de los dos correos, el personal y el institucional.
Elaborar un esquema de las actividades de la semana para sintetizar y orientar la información y enviárselo a los participantes.
Realizar la revisión de tareas en tiempo y forma para que el participante realice las correcciones pertinentes, o bien para aclarar las dudas
Elaborar una lista de cotejo con las actividades de cada semana y estarla checando constantemente con el participante para que lleve un seguimiento de su desempeño.
Estas son algunas propuestas que podríamos retomar para mejorar nuestro desempeño como tutor y considero, como menciona Francisco Javier, que son viables de realizarse y que sólo requiere de reforzar nuestro compromiso para con la institución y con los participantes. Espero me compartan las propias que estoy segura serán muy valiosas para eficientar la labor tutorial. Les envío un saludo afectuoso a todo.
Magdalena
No hay comentarios:
Publicar un comentario