Estrategias para el cumplimiento de los lineamientos de los alumnos.
¡Hol@ Francisco Javier y compañeros del grupo 11!
Gusto en saludarles. La labor tutoral como ya se dijo en otro espacio, es compleja y motivante y lograr que los participantes cumplan con el compromiso adquirido es un reto para el tutor. Considero que antes que nada se debe proporcionar al participante toda la información con respecto al compromiso adquirido, y más que proporcionar, explicar la forma de trabajo bajo la modalidad virtual y aclarar dudas, porque la información está en el programa. Es innegable que los participantes adoptan el rol del estudiante y cualquier descuido del tutor, es aprovechado, aunque al final ellos tengan que redoblar esfuerzos para culminar sus actividades en el mejor de los casos. En otros, terminan por desertar porque no encontraron suficiente motivación o por otros tantos pretextos. Destaco los siguientes puntos que podrían ser útiles para un buen acompañamiento y por consiguiente, el cumplimiento de los participantes.
Concientizar al participante del compromiso adquirido y motivarlo para que se sienta parte importante del proceso de formación.
Retroalimentar sus actividades en tiempo y forma para que perciba que está siendo atendido por el tutor.
Valorar sus aportaciones y recuperarlas en la socialización de comentarios en el grupo.
Mantener comunicación constante a través del correo personal.
Enterarlo de sus avances y del seguimiento de sus actividades.
Cuando se ausenta por algún tiempo, comunicarse con él para conocer las circunstancias de su ausencia y para invitarlo a continuar dándole las facilidades para nivelarse.
Es fundamental que el tutor mantenga el entusiasmo siempre y lo transmita a los participantes, que los motive a continuar y concluir satisfactoriamente.
Personalmente, he aplicado estas acciones en diferentes momentos, a veces me han dado buenos resultados y otras no tanto, lo importante es no perder el ánimo y continuar adelante con el mismo entusiasmo porque los que están activos, lo merecen. Aquí también entra en juego la ética personal y la disposición de cada participante. ¿Ustedes qué piensan?
Un saludo afectuoso a todos.
Magdalena
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario